jueves, 24 de junio de 2010

Los Muertos Vivientes


Siempre he sido una gran fan del tema Zombies, sobre todo en la adolescencia, aunque posteriormente reconozco que lo tenía un poco olvidado. Hace aproximadamente  año y medio,  alguien me recomendó la novela Guerra Mundial Z: Una historia oral de la guerra zombie, de Max Brooks, editada en España en mayo de 2008 por la editorial Almuzara.
En USA se editó en septiembre de 2006 en dos formatos: libro y audiolibro, esta última edición contaba con las voces de grandes actores como John Turturro, Alan Alda y Mark Hamill , además del propio autor de la novela.
La lectura de esta novela despertó en mi interior al “zombie durmiente”, esta novela y el creciente interés general por los zombies, lo que conlleva, afortunadamente,  más publicaciones, artículos, y sobre todo, cómics, bueno de hecho uno en concreto, que es del que quiero hablar: Los muertos vivientes (Planeta de Agostini). Cuando leí el primer número, que digo el primer número, la primera página!, me enganché automáticamente.
El guión de Robert Kirkman es maravilloso, tiene esas pequeñas pinceladas de las películas setenteras de catástrofes, en las que se incide un poco en la historia de cada personaje para enganchar al espectador, lector en este caso.  Pero sobre todo, el planteamiento de que el verdadero enemigo ha dejado de ser la horda de muertos vivientes que acechan fuera, el enemigo más cruel es la persona que tienes al lado, el resto de seres humanos que luchan por sobrevivir a cualquier precio, incluyendo tu propia vida y la de tu familia. La desconfianza que surge poco a poco en el grupo de hombres, mujeres y niños que protagonizan la historia. La rivalidad sanguinaria entre los diferentes grupos de supervivientes que se van encontrando en las diferentes páginas del cómic, y el cómo se tienen que ir endureciendo y dejando los sentimientos a un lado para poder sobrevivir, y como digo, no ya a los zombies, sino al resto de supervivientes humanos.
Todos estos ingredientes, son perfectos para adaptar el cómic a una serie de tv. En este caso es la AMC la que emitirá la serie, que escribe y dirige Frank Darabont, director de, entre otras, “The Majestic”, “Cadena perpetua”, etc… y guionista de “Minority Report”, “La milla verde”, etc…
Tras ver este video,  de Darabont hablando sobre la serie, comienzo a albergar grandes esperanzas sobre la misma, puede ser una gran serie, siempre y claro no sucumba al melodrama fácil (el que haya leído el cómic lo entenderá), y a suavizar demasiado las escenas más fuertes del cómic. Espero que no, pero habrá que esperar hasta octubre para poder comprobarlo.

No hay comentarios: