jueves, 12 de mayo de 2011

Vergonzoso reportaje sobre Expomanga en "Tonterias las justas"

Se ha creado cierto revuelo, y bastante justificado bajo mi punto de vista, por un reportaje emitido en el programa conducido por Flo, "Tonterias las justas", en el que una reportera de edad avanzada, que se hizo famosa en Internet por colgar vídeos en youtube, una tal Águeda, hace un reportaje en el pasado Expomanga (Salón del Manga de Madrid), y en el que, insisto, en mi opinión, se pasa tres pueblos y sus aledaños. Creo que una cosa es tratar con humor un tema, y otra es caer en el insulto fácil y en explotar topicazos de un modo que ríete tú de Tele5. El reportaje no tiene desperdicio, afortunadamente es corto, comienza recriminando a los asistentes que aun no han entrado "si no son ya mayorcitos para estas gilipolleces", tal cual, y los insultos y vejaciones siguen en aumento, incluso haciendo sangre con algo tan zafio como el olor corporal, haciendo una, supuestamente graciosa "prueba" para detectar el olor de un friki con los ojos tapados. Una joyita, vamos. El reportaje en cuestión aquí.

Desde la Asociación Española de Amigos del Cómic (AEAC), se ha emitido un comunicado para expresar su repulsa e indignación por la emisión de este reportaje:

Desde la Asociación Española de Amigos del Cómic queremos expresar nuestra indignación y rechazo hacia la lamentable imagen que de Expomanga se ofreció el pasado martes 10 de mayo en el programa “Tonterías las justas”, de Cuatro. En la pieza emitida, una de sus colaboradoras acudía al Salón a reírse abiertamente de los asistentes, robando cómics para comprobar la reacción de los libreros o tachando de «gilipollez» la afición al cosplay de los visitantes.
La AEAC lleva más de una década luchando por convertir Expomanga y Expocómic en eventos que otorguen al Noveno Arte la imagen que le corresponde, sana y con gran valor cultural, por encima de la visión absurda y denigrante que de sus aficionados se tiene por parte de determinados medios de comunicación, afortunadamente muy concretos y escasos. No somos un circo.
La actitud de los presentadores y el equipo de “Tonterías las justas” supone un desprecio hacia nuestro esfuerzo, pero también hacia la labor de libreros, profesionales, instituciones de apoyo, periodistas, patrocinadores, artistas y, lo más importante de todo, hacia las cerca de treinta mil personas que se acercaron a disfrutar de un fin de semana de diversión y celebración de algo que para todos nosotros supone mucho más que un hobby.
Entendemos que la visión que de Expomanga se dio en este programa no responde a ningún ánimo malintencionado por parte de sus responsables, sino a una simple estrategia comercial destinada a asegurar su futuro en la competida parrilla televisiva de sobremesa. No esperamos una disculpa, aunque nosotros queremos ofrecerla a todo el que se haya sentido ofendido. Este comunicado habla por boca de muchos. Y seguiremos creciendo y trabajando.

El equipo de la Asociación Española de Amigos del Cómic.

Desde este blog quiero unirme a este comunicado y, desde luego, compartir la indignación y repulsa por este "ataque" gratuito y sin sentido hacia un colectivo que no sólo no hace daño a nadie, sino que comparte una afición sana y culturalmente activa.




1 comentario:

Ireth dijo...

Es bastante indignante, yo me he quedado así O_o cuando lo he visto. No sé donde encuentran la gracia. La verdad que a mí, en general, el estilo de ese programa no me gusta nada. Lo de "Tonterías las justas" es irónico, porque siempre hacen más de la cuenta, hasta quitarle la gracia a todo.