martes, 22 de marzo de 2011

Periodismo amateur. ¿Manipulación o error?.




Un año más, y ya son muchos, tengo que alzar mi voz para protestar por los artículos publicados en Ideal sobre el Salón del Cómic de Granada firmados por M.Á.Alejo. No es la primera, y por desgracia no creo que sea la última ocasión en la que este señor se saca “de la manga” datos y supuestas declaraciones de la organización del evento, por no hablar de las ocasiones en las que ha utilizado alguna rueda de prensa nuestra para publicitar o alabar eventos similares al nuestro de “la competencia”, algo que me parece, no ya fuera de lugar, sino un signo inequívoco de su falta de profesionalidad y de objetividad.

Afortunadamente, en la actualidad, existen herramientas para poder expresarte libremente, blogs, redes sociales, etc… ya que estas protestas fueron expuestas, en su momento, al periódico, cartas al director, etc.. sin conseguir absolutamente nada.

Hace unos meses, en mi muro del Facebook, escaneé y publiqué un artículo de este señor por un asunto similar al antes expuesto, en mi muro nadie puede amordazarme.

Esta introducción es para poneros en antecedentes, ya que, de nuevo, este señor confunde (o manipula) un artículo de opinión con un reportaje, que debería, como mínimo contrastar los datos que contiene.
En este caso, ha utilizado una noticia de agencia (EFE) y la ha “modificado” a su antojo, en este párrafo es donde queda patente esta “desinformación” a la que nos tiene acostumbrados:
Si la distribución de cómic ha bajado con la crisis en un 25%, esas son las ventas que han bajado aproximadamente según las estimaciones de los responsables de stands del Salón Internacional del Comic de Granada. Más de 40.000 personas han participado desde el pasado 10 de marzo en esta 16ª edición, una cita que ha destacado por las más de 250 entrevistas profesionales que se han desarrollado entre autores noveles y cazatalentos.

“Los responsables de stands” son una sola persona, y da la casualidad de que soy YO(¡!), y os puedo asegurar que este señor, no ya este año, ningún año se ha acercado a informarse ni a preguntar absolutamente nada. ¿Puede explicarme porque ha publicado esto, a sabiendas de que es COMPLETAMENTE FALSO?.
Y que no se escude en que los datos son de EFE, no!. La noticia de EFE la podéis leer íntegra aquí

[…]Tendencia que hace que los salones españoles, menos Madrid y Barcelona, se conviertan cada vez más en jornadas de profesionales -sin stands y con más debates- y dejar el aspecto más comercial hacia los salones de manga.

¿Jornadas de profesionales?!!??!!. Insisto, yo no escribo en ningún periódico, ni voy de experta de nada, y ME INFORMO. Precisamente, y debido a la precaria situación económica general, muchas librerías y tiendas especializadas aguantan el tipo gracias a los salones y eventos de este tipo, ya que las ventas en las tiendas físicas han caído en picado, como en casi todos los comercios.

Imagino por dónde van los tiros, dentro de muy poco, ¡otra vez, que casualidad! Tenemos otro pseudosalón en Granada (a rebufo) y me consta que las relaciones entre los organizadores del JW Granada, Ficzone o como quieran llamar a estas jornadas de manga, digo, la relación entre esta empresa y M.Á.Alejo son más que cordiales, y aquí viene el título del post: ¿manipulación o error?. Ahí lo dejo, pero no creo en las casualidades, y mucho menos cuando se repiten año tras año y provienen de la misma persona, en fin.


No hay comentarios: